Muchas personajes en la historia han logrado convertirse en un símbolo o fetiche religioso para la masa popular. La pregunta es porque gente común, que por ahí resalto en algún campo artístico, se ha convertido en algo tan significativo para la sociedad? Hay muchas respuestas a esto: se han identificado con el personaje, han visto el milagro en ellos, etc.
Según Ruben Dri gracias a la globalización que lleva al modelo neoliberal conservador, trae acarreado una división de las clases sociales, además de penurias económicas. Esto hace que la clase baja sufra una perdida de identidad importante. Sin identidad no hay sujeto y conlleva a que esta clase se vuelva maleable. La falta de identidad vuelca a los sujetos a creer en las mas diversas formas religiosas. Un ejemplo de ello es nuestra Gilda.
Gilda resalto en el ámbito de la cumbia. Comenzo sus trabajos de cantante en a finales de los 80. La argentina surcaba entre temor e incertidumbre dado al poco tiempo de la vuelta de la democracia, en donde aun nos teníamos que acomodar a vivir en ella. Su comienzo no fue fácil, sobre todo para una mujer resaltar en este estilo musical en donde los grupitos de chicos carilindos eran el furor por esos días. Pero con entereza siguió adelante y de a poco pudo hacerse conocida.
Su carisma fue su fuerte, la gente comenzó a amarla y poco a poco le fueron dando dones, de los cuales ella negaba. Ya en principios de los 90 Gilda ya era reconocida, a pesar de sufrir algunos problemas de salud siguió adelante sin que nadie lo notara.
En 1997 sufrio un accidente automovilístico que le quitaría la vida. Con este hecho nació un mito, un mito que la gente cree que la cantante obra milagros.
La gente deposito su fe y esperanza en la figura de Gilda, puede ser por su solidaridad en ayudar a la gente necesitada, su preocupación por los ancianos y por los niños. Su actuar despertó en la masa popular una empatía que la ubico en el rango de Santa, ya sea por como actuo en vida o por los milagros que le atribuyen después de su muerte.
La gente elige que creer, eso es lo hermoso de la humanidad, creer. Creer que Gilda hizo milagros o no queda en uno, pero ver como la gente se moviliza para acercarse a sus santuarios creados por fans y creyentes, nos hace tener esperanza en que, mas alla de lo malo que sucede hoy en dia, todavía seguimos creyendo que hay milagros.
Sí Patricia,ya vivir es un milagro!
ResponderEliminarAbrazo!